Ponencia sobre metodologías ágiles

Edificio Charles Darwin(C1), aula B1
Juan Carlos Fernández Caballero
Ponencia sobre metodologías ágiles @ Edificio Charles Darwin(C1), aula B1

El próximo jueves 13 de Marzo, de 9:30 a 11:30, en el aula B2 del edificio C1, se celebrará una charla sobre Ingeniería del Software, impartida por un ingeniero informático de Granada que trabaja en Telefónica. La ponencia estará enfocada a:

• Cómo se aplica la combinación de metodologías ágiles eXtreme Programming + Scrum + Testing Agile en el Ciclo de Vida del Software dentro de Telefónica (desde la idea hasta puesta en el mercado digital).
  • Software Quality Assurance (QA) en la construcción de un producto software.
  • Organización de un equipo de QA.
  • Tareas y actividades que le competen a cada miembro.
  • Herramientas de interés.

Es recomendable para los alumnos de 2º ciclo de informática porque está enmarcada en la asignatura de Ampliación de Ingeniería del Software, no obstante se recomienda la asistencia de cualquier alumno del grado de informática.

A continuación puedes encontrar más información sobre el ponente:

Salvador Manuel Gómez López obtuvo el título de Ingeniero Informático en la Universidad de Granada (UGR). Desde 2006 hasta 2008 formó parte de los órganos de gobiernos de la UGR como Delegado General de Estudiantes y miembros en múltiples comisiones delegadas. En 2010 alcanzó el título de Máster en Desarrollo Software especializado en Interacción Persona-Ordenador y Sistemas Distribuidos. Él es miembro de la AIPO.

Su carrera profesional comenzó en la Fundación IAVANTE (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía) como ingeniero de hardware y software (simuladores de salud humana empleando robots SIMAN y otras marcas). Se unió a Telefónica I+D en 2007 como analista-programador para sistemas de teleasistencia. Salvador Manuel trabajó en tareas relacionadas con el desarrollo software para múltiples proyectos de investigación: Visita a tu Bebé (tele-enfermería), Rehabitic (telerrehabilitación), Gestión Remota de Pacientes (telesalud). Más tarde, se encargó de transformar los proyectos de investigación en productos software para los nuevos mercados digitales.

Durante los últimos años, avanzó profesionalmente como Senior Quality Assurance (certificado por la ISTQB) desempeñando el rol de Quality Lead. Ha colaborado en proyectos Europeos subvencionados, tales como eCAALYX, inCASA, REMPARK (todos enfocados a la telesalud). Además, ha liderado varios equipos de calidad para Telefónica I+D y otras compañías líderes del sector en España y Reino Unido. Ahora, Salvador Manuel lidera el eHealth R&D and Innovation Group en el sur de España para Telefónica.