¿Qué es la RITSI?

Escrito por Sergio Gómez el . Publicada en Informática

Esta madrugada parten dos autobuses desde Córdoba hacia la I Jornada Estatal RITSI de Estudiantes de Ingenierías en Informática que coincide con la organización de la XXXV Asamblea Ordinaria de la RITSI. Pero, ¿qué es eso de la RITSI?

Si nos ponemos solo en la cuestión semántica, RITSI son las siglas de “Reunión de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática”. Significado que si ya no se ajustaba a la realidad entonces (lo de Superiores nunca ha existido) hoy día menos con los Grados. Así que no nos podemos quedar ahí y tenemos que profundizar más, y ver por qué surgió, quién lo inició y para qué.

Durante el primer cuatrimestre del año 1992, durante unas jornadas de representación a nivel estatal, coincidieron varios representantes estudiantiles que lo eran también de titulaciones de Informática, entre ellos nuestro compañero Luis Cabeza. Coincidieron en la necesidad de crear unas jornadas solo para representantes de titulaciones universitarias de Informática, una especie de reunión sectorial, al mismo estilo que ya hacían otras titulaciones como las de Industriales. Ese fue el germen de la asociación, que se reunió por primera vez durante el mes de noviembre de 1992 en Valencia.

Los objetivos de aquellos años eran principalmente dos:

  1. Consolidar la titulación de Ingeniería Informática y sus contenidos, aún en pañales, pues durante los años 80 Informática era una Diplomatura/Licenciatura.
  2. Consolidar la Ingeniería en Informática en una profesión de pleno derecho e incentivar la creación de los Colegios Profesionales.

Tuvieron que pasar seis años desde la creación de RITSI para que se creara el primer colegio profesional en España. Fue el Ilustre Colegio de Murcia, en el año 98. Poco a poco se fueron creando más, en un proceso que  hoy día continúa.

Desde entonces hasta hoy, muchos han sido los temas que se han tratado: varios planes de estudio, el libro blanco de la Ingeniería, Colegios, Profesión… Muchos han sido los compañeros de toda España que nos han acompañado. A algunos los recordamos especialmente por su dedicación y su trabajo y a un compañero del CEEPS, que desgraciadamente, nos dejó por el camino.

Entonces, ¿qué es la RITSI? Pues no es solo un foro donde se discuten y tratan temas relacionados con nuestros estudios, nuestra profesión. Es, sobre todo, una experiencia. Para aquellos que saben lo duro y poco agradecido que es a veces ser representante estudiantil, en RITSI tienen la oportunidad de trabajar con gente con sus mismas inquietudes, de buscar ayuda, de colaborar, de ser mejores representantes.

Me siento muy orgulloso del trabajo realizado por el CEEPS, por la Junta Directiva de la RITSI y por la Delegación de Estudiantes de la ETSII de la Universidad de Alcalá, para que esta noche más de 100 personas de nuestra Universidad conozcan, al menos por un día, la experiencia que es RITSI. Espero que la disfrutéis.

Etiquetas: ,

Encuéntranos

Última hora en twitter