Suspenso de los empresarios a la Universidad

Escrito por Gabi Luque el . Publicada en Noticias

Noticia del Diario ABC del 3 de junio:
"La generación «Jasp» (jóvenes aunque sobradamente preparados) que nos
pretendía vender hace algunos años un anuncio publicitario de coches
parece haber quedado atrás. Es cierto que, en la actualidad, la
juventud en España pasa mayoritariamente por las aulas universitarias,
pero estar en posesión de un título ya no es suficiente para que una
empresa calibre la valía de un candidato. El conocimiento de idiomas o
de las nuevas tecnologías, así como una amplia noción del mundo laboral
son tres de las exigencias de los empresarios cordobeses, quienes ven
escasa formación en estos campos en nuestros estudiantes
universitarios, tal y como refleja un estudio recogido en la «Guía de
salidas laborales» editado por la UCO."

"En general, los empresarios achacan a los recién licenciados una
lejanía de lo que es el mercado laboral y su funcionamiento. A los
alumnos de Humanidades se les achaca, además, falta de habilidad para
dirigirse a los clientes, aunque hay que tener en cuenta que las
empresas que piden este tipo de titulados no los suele emplear en
puestos adecuados a sus estudios.

El desconocimiento sobre las nuevas tecnologías de la comunicación se
hace más palpable en este sector de alumnos que, según los empresarios
consultados, muestran serias dificultades para asumir tareas tan
sencillas como recibir y enviar faxes o e-mails, por lo que reclaman
plantear unos estudios más prácticos en este área al mismo tiempo que
se buscan fórmulas de especialización vía master.

En el caso de los estudiantes de las áreas técnicas, la capacidad para
resolver problemas, aprendizaje de forma autodidáctica y disponibilidad
geográfica son los aspectos más apreciados, al igual que la formación
en materia de prevención de riesgos laborales y en normas de calidad
medioambientales. Entre las carencias, las empresas de este sector han
detectado escasa formación práctica, por lo que piden mayores
oportunidades dentro de la Universidad para que los alumnos puedan
acercarse al mundo del trabajo durante los últimos años de carrera.

Los empresarios han detectado en los recién licenciados de carreras
experiementales un excesivo interés por la remuneración que van a
recibir y de limitación de horarios y tareas, todo ello acompañado por
una falta de conocimiento del mercado y de capacidades de gestión,
cualidad muy valorada en todos los ámbitos pero que, sin embargo, no se
potencia en las aulas universitarias, según los empresarios.

La formación de postgrado o especialización a través de master son las
dos vías mejor valoradas por los empresarios para que los alumnos
adquieran esa especialización que el mercado laboral exige.
Precisamente, tal y como camina la Convergencia Europea, será
precisamente la especialización lo que marque las diferencias entre
unos titulados u otros."

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