Hackathon de Open Data del Aula de Software Libre

El Aula de Software Libre vuelve este año con la Hackathon de Open Data en marzo.

El pasado 2 de marzo fue el Open Data Day, una celebración mundial para conmemorar la disponibilidad de datos abiertos a la sociedad. Es frecuente que durante este día, grupos de todo el mundo se reúnan para crear eventos locales donde se usarán datos abiertos. El Aula de Software Libre también celebrará el día en su Hackathon de Open Data.

¿Qué son los datos abiertos?

Reutilización, redistribución y disponibilidad universal son las tres claves de los datos abiertos. Cualquier persona tiene derecho a su uso y distribución, así como a la contribución junto a la comunidad en un proyecto de Open Data. En este tipo de proyectos, no debe existir discriminación alguna en términos de esfuerzo, trabajo o personas.

¿Qué es el Aula de Software Libre?

El Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba es una entidad universitaria para el fomento y la difusión del Software Libre dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general. En ella se realizan talleres, charlas y se organizan eventos como este o viajes a conferencias reconocidas nacionalmente. Todo el mundo es libre de participar, tanto como ponente como asistente en alguno de los talleres o charlas.

¿Cómo participo en alguna de las actividades?

Si quieres apuntarte o proponer alguna actividad visita el portal de actividades del Aula y participa.

Hackathon 1Hackathon 2

¿Qué es una Hackathon?

Hackathon es un término procedente de la unión de dos palabras, hack y marathon. En pocas palabras, es una manera de llamar a un evento de desarrollo (web, software, etc) durante un largo tiempo.

En los últimos años, el ASL ha organizado tres Hackathones, incluida esta:

¿Debo saber programar como un profesional?

Para nada. Suele pensarse, y de forma equivocada, que para asistir a charlas, talleres o eventos de este tipo es necesario tener un conocimiento avanzado del tema a tratar. Esto es una idea errónea que se da en la mayoría de estudiantes de la Comunidad Universitaria y se intenta corregir constantemente. Si quieres aprender y pasar un día de convivencia, no dudes en apuntarte, no serás un obstáculo. Al fin y al cabo, todos hemos aprendido de alguien o algo todo lo que sabemos.
El objetivo principal del ASL es aprender, si todo el mundo supiera programar no la necesitaríamos.

¿En qué consistirá la actividad? ¿ Cuándo y dónde se realizará?

La actividad tendrá lugar el próximo 18 de marzo, día del Patrón, de 9:00 a 21:00 en el Campus Universitario de Rabanales.

Se organizarán diferentes actividades: charlas relámpago propuestas para utilizar fuentes abiertas para crear nuevas fuentes de datos o herramientas, etc. La idea es pasar un día de convivencia entre los miembros del aula mientras contribuimos a la sociedad. Además, a la comida y a la cena ¡Invita el Aula!

¿Cómo puedo apuntarme a la Hackathon? ¿Hay límite de personas?

Las plazas son limitadas a 40 personas, así que debido a ello vamos a abrir un formulario de preinscripción. Entre todas las solicitudes, si fuera necesario, se seleccionarían en función de la participación en el aula durante el curso y la diversidad, principalmente.

Accede al formulario de preinscripción pulsando en el siguiente enlace.

Hackathon 3Hackathon 4

Desde el Aula de Software Libre te animamos a participar y a pasar un día con nosotros, ¡También puedes traer a tus compañeros/as!

Enlaces de interés: