Las consecuencias de la subida de tasas.

Escrito por Sergio Gómez el . Publicada en Universidad

En un artículo de “El País”, publicado el pasado domingo 10 de marzo, se informa que baja en torno al 8% en las universidades públicas presenciales los alumnos matriculados en algún máster oficial. Mientras tanto, la subida de las tasas en los estudios de grado y el endurecimiento de los requisitos para obtener beca ha obligado a muchos estudiantes a tener que dejar la carrera. No se habla de una bajada en nuevas matriculaciones, sino directamente de abandono de los estudios por no poder afrontar el incremento de los costes.

En dicho artículo, aparece una persona que fue estudiante de nuestra escuela hasta el año pasado, y que relata cómo ha tenido que dejar la carrera al necesitar aprobar una sola asignatura más para obtener la beca:

«Francisco Ropero (24 años) estudiaba hasta el curso pasado Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba. El primer año tuvo beca, el segundo la perdió por suspender más de la cuenta y este año la hubiera recuperado si no hubieran pasado de exigir un 60% al 65% de aprobados para obtener la ayuda […]. “Por una asignatura no he llegado”, lamenta Ropero. Así, cuando se vio el septiembre pasado sin ayuda, con su padre, camionero de 56 años, único sustento de los cinco miembros de la familia, en paro, y una matrícula que pasaba de 700 a 1300 euros (a sumar el alquiler en Córdoba, pues viven en Cabra, a 70 kilómetros), decidió que tenía que dejar, de momento, la carrera.»

El artículo completo en la web de “El País”.

Etiquetas: , , , , ,

Encuéntranos

Última hora en twitter