Tribunal de Compensación

Escrito por Carlos Freire Caballero el . Publicada en Artículos, EPSC, Ingeniería, Rabanales, Universidad

Antes teníamos varias entradas con información acerca del Tribunal de Compensación (TdC). Esas páginas se han reemplazado por esta, donde os contamos todo lo que se necesita saber acerca del TdC.

¿Qué es el Tribunal de Compensación?

Es una oportunidad para aquellos estudiantes que presenten situaciones académicas particulares y específicas -como la superación de alguna asignatura- de obtener finalmente la titulación de Grado cursada.

Para ello, la Comisión de Evaluación por Compensación se encargará de confirmar que el estudiante efectivamente posee los conocimientos necesarios para la obtención de su título. Esta comisión se forma de nuevo cada dos años y está integrada por:

  • Rector/a o vicerrector/a en quien delegue, que la presidirá.
  • Secretario/a General, que actuará como Secretario/a de la Comisión.
  • Los directores o decanos, o subdirectores o vicedecanos/as en los que deleguen.
  • Un profesor/a doctor/a con vinculación permanente en la UCO.
  • El/La Defensor/a Universitario, si es invitado por la presidencia de la Comisión.

Requisitos para pedir el TdC

Para poder solicitar el TdC se deben cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  1. En el momento de presentar la solicitud, el estudiante debe tener una única asignatura. No se compensarán prácticas externas obligatorias, el TFG o el requisito lingüístico obligatoria de la titulación.
  2. El solicitante debe haber cursado como mínimo el 75% de los créditos de la titulación en la Universidad de Córdoba (estudios de Erasmus u otra forma de movilidad nacional/internacional cuentan como parte de la Universidad de Córdoba).
  3. Que esté matriculado en la Universidad de Córdoba de la asignatura cuya compensación solicita.
  4. Que haya concurrido al menos a 6 convocatorias de la asignatura de la que se solicite evaluación por compensación. En las asignaturas pertenecientes a los dos últimos cursos de cada Grado este número pasa a ser 5.

¿Cómo solicito el TdC?

Hay dos formas:

Bien presentando una solicitud en el Registro General (Rectorado) o Registros Auxiliares de la Universidad de Córdoba (Edificio Paraninfo del Campus de Rabanales).

O bien mediante la solicitud genérica que se encuentra en la Sede Electrónica de la UCO.

En ambos casos, tras presentarla, obtienes un justificante.

Importante: El mensaje o solicitud deberá dejar constancia de la asignatura cuya compensación se solicita, así como ir acompañado de una memoria justificativa con los motivos que han llevado al estudiante a solicitar el TdC. También podrán adjuntarse todos los documentos y explicaciones que sean necesarias.

Plazos

Estos plazos son dispuestos y publicados a principios de curso. Se establecen dos convocatorias por cuatrimestre.

Curso 2019/2020

1er CuatrimestreSolicitudResolución
Primera Convocatoria
Segunda Convocatoria
2do CuatrimestreSolicitudResolución
Primera Convocatoria
Segunda Convocatoria Hasta el 31/07/2020 Hasta el 01/10/2020

¿Y ahora qué?

Deberás esperar a la resolución de tu solicitud. Como muy tarde deberás tenerla en las fechas del punto anterior (que son 2 meses contados a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes)

En el caso de admitir la compensación, se hará constar en el expediente como «Aprobado por compensación» con una equivalencia numérica de Aprobado con un 5.

En el caso de denegarla, bien por no cumplir los requisitos o por denegación de la solicitud se podrá volver a presentar una única vez más siempre y cuando se agote otra convocatoria.

FAQ

#1 ¿Cuántas veces puedo solicitar el TdC?

Dos veces y ambas para la misma asignatura. Además, entre solicitud y solicitud el estudiante debe agotar al menos una convocatoria más.

#2 ¿Qué documentos debo presentar?

Dos al menos, uno es la solicitud formal donde indicas la asignatura de la que quieres solicitar la compensación; el otro es la memoria justificativa donde explicarás los motivos por los que solicitas la compensación. Adicionalmente puedes añadir cuantos documentos y explicaciones creas convenientes.

#3 ¿Hay alguna plantilla para los documentos?

Desgraciadamente, no. Deberás redactarlos de tu puño y letra.

#4 ¿Puedo solicitar la compensación de una asignatura si sólo me queda dicha asignatura y el TFG?


Esperamos que la información os sea de ayuda, ha sido obtenida en su mayoría del Reglamento de Evaluación por Compensación. Si tras leer el artículo os queda alguna duda, no dudéis en contactar con nosotros a través de info@consejo-eps.uco.es.

Etiquetas: , , , ,

Encuéntranos

Última hora en twitter